el escultor




Olimpio Javier Míguez Mosquera (conocido profesionalmente como Lucas Míguez), nació el 22 de octubre de 1944 en el ayuntamiento de Mos (Pontevedra), estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, finalizando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

La mayor parte del trabajo escultórico de Lucas Míguez se desarrolla en los Estados Unidos de América, lugar en el que desarrolla su actividad profesional como director de la multinacional Creative Ceramics Corporation, durante veintisiete años.

En la actualidad reside en Galicia, aunque continúa desplazándose con gran frecuencia a los Estados Unidos para diseñar bustos en bronce por encargo de importantes hombres de negocios.

A lo largo de estos dos últimos años Lucas Míguez ha desarrollado importantes proyectos para Administraciones públicas, entre ellos cabe destacar la elaboración en bronce de los personajes de las obras del escritor Valle-Inclán (Max Estrella, Don Latino, Mari-Gaila, El Marqués de Bradomín, El Príncipe Verdemar, Lucero) ubicados en el ayuntamiento de Vilanova de Arousa; o la escultura homenaje a la gente del mar, denominada "as mans do mar de Arousa", y que se halla ubicada en el ayuntamiento de la Isla de Arosa.

Todas estas obras fueron inauguradas durante el año 2007, anualidad en la que también llevó a cabo el modelado de una importante escultura dedicada al escritor Julio Camba (al 150% de su tamaño original), que el año siguiente sería fundida en bronce y colocada en los jardines del municipio Vilanovés. .

En al año 2009, para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del poeta Ramón Cabanillas, Lucas Míguez también esculpió una escultura en bronce, a tamaño real, de este escritor.

En el año 2011 elaboró la escultura bronce del artista cambadés Francisco Asorey para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento. Cambados.En este año también realizó la escultura (también en bronce) de "Floreano" en O Grove;